HERRAMIENTAS

TDA / TDAH

APPS

TDAH TRAINER
Para alumnos de 4 a 12 años, esta app para dispositivos con sistema operativo Android pretende mejorar las funciones cognitivas afectadas en el trastorno  por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): la atención, el razonamiento perceptivo, la inhibición, el cálculo y la fluidez verbal. Consiste en un entrenamiento cognitivo diario de 10 minutos, mediante la realización de tareas y ejercicios cognitivos variados. Las áreas cognitivas sobre las que actúa son: la atención, la memoria, el cálculo, el razonamiento y la coordinación visomotora. En su desarrollo ha participado el Doctor Kazuhiro Tajima, psiquiatra infantil y experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

JUMPY CAR ADHD
Jumpy Car ADHD es un juego psicoeducativo muy divertido sobre el TDAH. El jugador tendrá que ayudar a Andy, un niño con TDAH, a llegar al Dr. Barks, evitando chocar con los “Distractores”. Para eso tendrás que conducir un coche muy divertido… el Jumpy Car.
En cada nivel, el Dr. Barks dialogará con Andy (en Comics), donde explica varias cosas sobre el TDAH. Este juego se divide en cuatro capítulos principales:
– ¿Qué es el TDAH?
– ¿Qué causa el TDAH?
– ¿Cómo superar el TDAH?
– ¡Supere el TDAH!

RESPIRA, PIENSA, ACTÚA
Ríanse y aprendan mientras ayudan a un amigo monstruo de Sesame Street a calmarse y a superar los desafíos diarios. Esta aplicación bilingüe (inglés y español) basada en investigación ayuda a su niño a aprender la estrategia de Sesame para resolver problemas: “Respira, piensa, actúa”. Toquen y pulsen para ayudar al monstruo amigo a respirar profundo, pensar en un plan y ¡a intentarlo! Su niño disfrutará las animaciones graciosas y las interacciones juguetonas a la vez que se expone a un vocabulario emocional importante, a una técnica de respiración para calmarse, estímulos personalizados y mucho más.
Características:
• Exploren cinco actividades interactivas con un desafío único y cotidiano.
• Toquen, exploten burbujas y más para ayudar al monstruo a respirar, pensar y actuar, resolver un problema y sentirse mejor.
• Personalicen frases animadoras que su niño escuchará a medida que ayuda al monstruo a pensar en un plan.*
• Actividad “Respira con el monstruo” ayuda a los niños a practicar respirar profundo para calmarse.
• Sección para padres con excelentes recursos para manejar los retos diarios con su niño pequeño.
Edad recomendada: de 2 a 5 años.

TDAH TOONS
La aplicación TDAH Toons busca apoyar a niños con problemas de escritura, lateralidad (dislexia), déficit de atención, a mejorar a través de juegos.
Esta aplicación ha sido creada para pequeños y los colores e imágenes han sido diseñados para ellos. Sirve apra aprender cosas elementales pero muy útiles. Un niño puede mejorar su caligrafía si le brindamos esta aplicación apoyada de un dispositivo de entrada tipo lápiz.

PIPO ANIMAL MEMORY
Pipo Animal Memory es una aplicación, diseñada para totas las edades, con la que, con varios niveles de dificultad, los niños mejoraran sus capacidades de memoria mientras se lo pasan en grande con los animales del juego.

SPOT IT: FIND THE DIFFERENCE
Clásico juego de encontrar las diferencias. Con esta sencilla aplicación se trabaja la atención, la discriminación y la percepción de diferencias de forma divertida. 
Disponible para Android.

ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS
Otro juego de encontrar diferencias, éste más complejo que el anterior.
Disponible para Android.

MAZES & MORE 
Mazes & More es un rompecabezas clásico de laberinto para niños y adultos. Los laberintos exigen mucha concentración y en períodos breves de tiempo; ayudan a que se visualice solamente el laberinto que deben resolver, mientras su concentración se enfoca absolutamente en este ejercicio.
Disponible para IOS y Android.

CONNECT ME – LOGIC PUZLE
Connect Me es un rompecabezas simple en el que se debe conectar todos los bloques, ya sea moviéndolos o girándolos. Con esta aplicación se trabaja la atención, la discriminación y la percepción de diferencias. 
Disponible para Android.

ISECUENCIAS
iSecuencias es una aplicación basada en 100 secuencias representadas por Tatus y sus amigos con los que se trabajan cuatro áreas generales del desarrollo:
– Hábitos de autonomía, como lavarse las manos y los dientes, vestirse o ir a dormir.
– Eventos o actividades lúdicas como ir a la playa, al cine o hacer deporte.
– Situaciones cotidianas como caerse, subir al autobús, ir al médico, comprar el pan o mojarse con la lluvia.
– Emociones como alegría, tristeza, sorpresa o miedo que aparecen como consecuencia de lo ocurrido.
iSecuencias se creó para niños con dificultades dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) pero puede utilizarse con otros niños para potenciar la capacidad de organización, la secuenciación del discurso y la atribución de emociones. Proporciona imágenes llamativas y refuerzos adecuados que facilitan la atención del niño y que le motivan a seguir jugando con la aplicación.

PLAN-IT COMMANDER
Desarrollado por la empresa holandesa Healthy Solutions, Plan-it Commander es un juego online que propicia el comportamiento estratégico y social.
A través de un laberinto de emocionantes misiones y minijuegos diseñados exclusivamente para niños con TDAH, los niños desarrollan habilidades desafiantes que los preparan para prosperar en la vida cotidiana. En Plan-It Commander, los mentores del juego brindan orientación y aliento a los niños, y cada nivel del juego tiene su propia historia aventurera y objetivos de aprendizaje específicos, todos demostrando ser efectivos para mejorar:

– Gestión del tiempo
– Memoria de trabajo
– Habilidades de colaboración

CHOICEWORKS
El Calendario Choiceworks es una poderosa herramienta de aprendizaje basada en imágenes que ayuda a los niños a planificar y aprender lo que está sucediendo día a día, semana a semana y mes a mes a lo largo de cada año. Choiceworks Calendar enseña el concepto abstracto de tiempo en un formato visual estructurado que ayuda a los niños a organizar sus vidas, así como a comprender la secuencia y el tiempo. 
Choiceworks Calendar está orientada a niños más grandes, pero hay una versión de la app para niños pequeños llamada Choiceworks.

IREWARD CHART
iRewardChart es una aplicación para motivar a los niños a ser buenos, responsables, comportarse, ayudar a las mamás y los papás en las tareas del hogar y ganar recompensas.
Está basada en la economía de fichas, una técnica psicológica de modificación de conducta que se usa con frecuencia en niños para promover y reforzar ciertas conductas socialmente deseadas que con anterioridad los padres (o maestros) definen.

TDAH Trainner Adultos
Aplicación médica orientada al trastorno y tratamiento del TDAH en adultos. El Dr. Kazuhiro ha desarrollado un tratamiento específico para el tratamiento del déficit de atención e hiperactividad en adultos, capaz de ayudarte con sencillos ejercicios cognitivos que podrás resolver cada día. Una ayuda diaria para los pacientes que sufren déficit de atención e hiperactividad.
Edad recomendada: 12 – 65 años.

LUMOSITY GAMES
Es una aplicación gratuita de ejercicios sencillos para desarrollar la velocidad, la memoria, la atención y la flexibilidad. 
Los juegos de Lumos Labs están diseñados para ayudar a las personas a mantener sus cerebros desafiados, entrenando habilidades cognitivas básicas. Desde la neurociencia hasta el arte visual, combinan muchas disciplinas diversas para crear un atractivo programa de entrenamiento cerebral, haciendo que la investigación cognitiva esté disponible para todos. 
Está en inglés. Es gratuita.

ELEVATE
Elevate es un programa de entrenamiento cerebral diseñado para mejorar la expresión oral, atención, velocidad de procesamiento, memoria, habilidades en matemáticas y más,  a través de los 30 juegos que componen esta herramienta, apta para Android iOS. Cuenta con un calendario de entrenamiento que mide el progreso del usuario, que se da a conocer a través de análisis detallados. Cada persona recibe su propio programa de entrenamiento personalizado que se adapta con el tiempo para maximizar los resultados.

TDAH Test
TDAH test, ha sido desarrollado por el Dr. Kazuhiro Tajima Pozo y TKT Brainsolutions, psiquiatra experto en el abordaje del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Este test se basa en los criterios clinicos del trastorno por deficit de atención e hiperactividad, por lo que visite la pagina oficial de la American Psychiatric Association DSM-V para adquirir los criterios del trastorno por deficit de atención e hiperactividad.www.dsm5.org/
Este test debe de ser cumplimentado por los padres del niño con sospecha de TDAH, y debe responderse acorde a su comportamiento durante los últimos 6 meses.
Existen 3 tipos de test. Uno de inatención, otro de hiperactividad, y uno que integra tanto inatención como hiperactividad. Nuestra recomendación es realizar el test estándar, que contiene tanto inatención como hiperactividad.
Este test goza de mucha sensibilidad para el diagnostico de TDAH.
Después de cumplimentar el test, se realizaran unas recomendaciones terapéuticas.

WEBS Y BLOGS

TDAH Y TU
Tdahytu es una web especializada en TDAH que se propone abordar y profundizar en todos los aspectos que rodean al TDAH (los falsos mitos, los síntomas, las causas, evolución, materiales de apoyo, noticias…) con contenidos que se irán actualizando de forma constante.

TWINKL. Recursos para Necesidades Especiales.
Twinkl Educational Publishing es una editorial educativa en línea que produce materiales didácticos y educativos. 
En esta sección encontrarás recursos para trabajar, en el aula o fuera del aula, con alumnos/as con necesidades educativas especiales o NEE. Estas necesidades incluyen: la dislexia, la dislalia, la discalculia, el trastorno con déficit de atención (TDA), el trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

ORIENTACIÓN ANDÚJAR.
Fichas para mejorar la atención.

Orientación Andújar es un portal educativo de referencia, donde sus creadores, Ginés Ciudad-Real Núñez y Maribel Martínez Camacho ambos profesores, crean y comparten gran cantidad de recursos educativos (Orientación, Tutorías, Audición y Lenguaje, Necesidades Educativas Especiales, Materiales de Apoyo y Complementarios).
Entre otras cosas, encontramos “Fichas para la mejora de la atención”.

FAMILIA Y COLE.
Fichas para trabajar la atención.

Familia y Cole se trata de una página educativa centrada en las edades de 2 a 12 años principalmente. Quiere ser un servicio educativo para los que intervienen con niños de estas edades desde dos perspectivas: las familia y el mundo educativo.
En su Blog, el pedagogo Jesús Jarque comparte muchos recursos para trabajar con el TDAH. Entre otras, encontramos:
Fichas de atención para Educación Infantil
Actividades de atención para Primaria y Secundaria

EDUFICHAS.
TDAH actividades.

edufichas.com. es una web en la que encontrarás todo tipo de recursos educativos, como fichas de actividades para niños, y cuadernos PDF que sirven como material de apoyo para clase o para casa. 
Entre otras cosas, encontramos recursos para TDAH.

LAPSICO-GOLOTECA.
Recursos para trabajar el TDAH.

Lapsico-goloteca es un espacio dedicado a todas aquellas personas interesadas en temas relacionados con la intervención en necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y dificultades en el desarrollo del lenguaje. En este blog se comparten materiales, artículos, noticias y reflexiones en torno a la educación, la logopedia escolar, la psicopedagogía, la atención temprana, la psicomotricidad y la neuropsicologia infantil. 
Entre otras cosas, encontramos recuros para TDAH.

VÍDEOS

TOPITO TERREMOTO. Libro infantil · Anna Llenas
Cuando Topito se despierta… ¡se acaba la calma! Arriba y abajo, lo toca todo. Se distrae. Pierde las cosas. No para quieto ni un segundo. Le dicen que es: inquieto, hiperactivo, nervioso, pesado, impulsivo… Sus padres están preocupados. Sus profes, desesperados. Y ahora, además, tiene que presentar un trabajo de fin de curso… 

Una historia sobre la hiperactividad y cómo aprender a canalizar esta desbordante y luminosa  energía sin prejuicios y desde el amor,  para que los más pequeños empiecen a sentirse bien con ellos mismos.

LAS VIDAS DE MARIO.
Las Vidas de Mario, , una campaña de concienciación social sobre el TDAH que pretende fomentar el conocimiento sobre la importancia del apoyo de las personas del entorno en la evolución del TDAH a lo largo de la vida.

TDAHtube. canal Youtube de la Fundación CADAH
La Fundación CADAH es una entidad española sin ánimo de lucro que trabaja para informar, asesorar y tratar a los afectados por TDAH. 
En su canal de Youtube encontramos numerosos vídeos sobre el TDAH.

Experiencia de una persona con TDAH – Xabier Alconero
Duro y emotivo video en el que Xabier Alconero cuenta su experiencia con el TDAH y con el sistema educativo.

SABER MÁS sobre el TDAH

NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba