HERRAMIENTAS

DISLEXIA

APPS

DYTECTIVE
Dytective es una herramienta validada científicamente. Con DytectiveU mejorarás tus habilidades de lectura y escritura mientras te diviertes jugando: 42.000 juegos que se personalizan en función de 24 habilidades cognitivas dirigidas tanto a las debilidades como a las fortalezas cognitivas. También tendrás acceso a la prueba de cribado Dytective que te permite en sólo 15 minutos, detectar si tienes riesgo de tener dificultades de lecto-escritura.

DISLEXIA PRUEBA & CONSEJOS
Esta aplicación está diseñada para niños, estudiantes y adultos con dislexia o si existen dudas a cerca de que alguien pueda tener dislexia. Puedes hacer una prueba de dislexia para ti mismo, pero tambien puedes hacer una prueba como docente, padre, familiar o colega para otra persona, cuando haya sospechas de que esa persona tenga dislexia.
El uso de esta aplicación también es interesante si no hay un caso de dislexia. Así puedes comprender más sobre los disléxico y el impacto que la dislexia tiene en sus vidas.

LIXTA
Una aplicación para PC, tableta y móvil que tiene como objetivo ayudar a los alumnos disléxicos en una de las tareas que más les cuesta: memorizar listados de vocabulario. Ayuda a memorizar vocabulario sin esfuerzo mediante divertidas actividades. Gracias a que Lixta ha sido diseñada desde el principio por especialistas educativos, puede ofrecer un sistema de aprendizaje ameno y eficaz, que permitirá aprender cualquier vocabulario rápidamente y con una correcta ortografía.

GALEXIA 
Galexia es un juego educativo para mejorar la dislexia, fluidez lectora y dificultades en el habla gratuito para personas de todas las edades: niños y adultos.
Aplicación que da soporte a un programa de intervención, basado en evidencia y validado científicamente.
El usuario se unirá a un compañero extraterrestre que emprende un divertido y emocionante viaje intergaláctico desde La Tierra a su planeta de origen, Leximundo. A bordo de la nave viajará por toda la galaxia durante 24 sesiones de juego, en las que realizará diversas actividades y minijuegos que potenciarán el aprendizaje y mejora de la fluidez lectora, en un contexto muy ameno y divertido, superando todos los obstáculos que se encuentren por el camino: Enfrentándose a ovnis enemigos, resolviendo puzzles y acertijos, explorando planetas desconocidos y mucho más.
Actualmente app sólo disponible para el castellano y su léxica.

RELEXIA
Relexia es una rutina personalizada de ejercicios, creada por expertos en procesos de aprendizaje y diseñada para cualquier niño con dificultad para la lectura, incluyendo la dislexia. Con tan solo 10 minutos por día, niños y niñas pueden entrenar y mejorar su capacidad para la lectura.
Con entrenamientos personalizados, Relexia adapta el nivel de dificultad de los ejercicios a cada niño y permite que padres y madres recompensen y motiven su esfuerzo de acuerdo con su personalidad, sus gustos y su dinámica familiar.

SMARTICK
Smartick Lectura es una app que los niños consigan leer de manera fluida, comprendiendo lo que leen, disfrutando de la lectura y potenciando la imaginación y la creatividad.
Desarrolla las habilidades y comprensión lectora de los niños en función de su edad y nivel:
  – 4 años: trabaja la discriminación, identificación y manipulación de sílabas, conciencia silábica.
  – 5-6 años: entrena la capacidad para identificar y manipular los sonidos, conciencia fonémica y las relaciones entre las letras y sonidos consonánticos.
  – 7-8 años: entrena la automatización, la expresividad, la compresión de oraciones sencillas y textos cortos.
  – Desde 9 años: sigue mejorando la velocidad lectora y trabaja procesos superiores de comprensión de oraciones complejas, resolución de anáforas o realización de inferencias.

HÉCTOR EL APASIONADO LECTOR
Esta aplicación se compone de varios juegos que estimulan el desarrollo de diferentes procesos  relacionados con la lectura, como la consciencia fonológica y el procesamiento secuencial de la información, en los que el jugador adopta el rol de examinador-detective. Las diferentes propuestas didácticas de los juegos pretenden fomentar también la motivación de logro a través de un marcador de aciertos seguidos y el sentido positivo del error, como oportunidad de aprendizaje.

LEE PASO A PASO
Esta aplicación de la serie bQware para iPad y iPhone esta diseñada para ayudar a niños a desarrollar las capacidades básicas implicadas en la adquisición de la lectoescritura. No es una aplicación con el vocabulario básico en Español, sino que usa un método que desarrolla la conciencia fonológica ( discriminación de sonidos, separación de sílabas…) de forma gradual  y con diferentes niveles para aprender a leer desde el nivel más básico. El niño puede aprender paso a paso el sonido de las vocales, identificar silabas, y otros sonidos para formar palabras.

PALABRAS DOMINO
Diseñado con una logopeda, este juego de palabras divertido está disponible para toda la familia. Permite trabajar las sílabas. pueden trabajar el vocabulario, la lectura y la agilidad con las sílabas. Este juego mejora también la organización y la exploración visual.
El juego consiste en formar palabras con varias silabas mostradas en el tablero. Puede que aparezca el texto escrito (mayúscula o minúscula) y seleccionar el nivel de dificultad (3 niveles). Permite trabajar por campos semánticos, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades (animales salvajes, colores, frutas, verbos…)
A partir de 6 años. 

WORD ACADEMY
Esta App permite trabajar el léxico y la ruta fonológica de la lectoescritura. Dispone de muchas pantallas, cada una de ellas con 10 niveles. Empieza trabajando con palabras de 4 letras, según vas superando niveles aumenta la dificultad, introduciendo más letras con varias palabras en un mismo nivel. Entra en Word Academy y desploquea cientos de tablas encontrando las palabras ocultas.
¡Fáciles al principio, las tablas tendrán cada vez más letras con varias palabras por encontrar en el orden correcto!
A partir de 7 años.

VISUAL ATTENTION THERAPY LITE
Una app diseñada para mejorar la lectura, el reconocimiento de conceptos, la concentración, la memoria, la atención ¡y la velocidad! Competencias para encontrar letras y símbolos con diferentes niveles de dificultad – es perfecta para terapeutas, pacientes con lesiones cerebrales y con dislexia.

LA MAGIA DE LAS PALABRAS
La magia de las palabras es una aplicación única que permite a los niños escuchar el sonido de las letras, de las palabras o de las oraciones que escriben con la ayuda del alfabeto móvil. Gracias a la utilización de una voz de síntesis muy natural, la aplicación puede pronunciar una cantidad ilimitada de palabras, indicandoles la ortografía correcta. Recopila 215 pruebas de ortografía (más de 1800 palabras) utilizando el alfabeto móvil hablado, aunque es posible integrar también las que desarrolle el docente.

NATURAL READER TEXT TO SPEECH
NaturalReader es una aplicación de texto a voz que le lee texto, PDF, páginas web y libros electrónicos en voz alta con nuestras voces de calidad y sonido natural.
NaturalReader es una herramienta esencial para personas con dislexia y otras dificultades de lectura. Abra sus oídos a una nueva experiencia de lectura con más de 50 voces en más de 20 idiomas. Siéntese, relájese y permítanos leerle.

READ & WRITE para ANDROID
Read & Write para Android es un teclado alternativo fácil de usar con funciones integradas para ayudarlo a escribir contenido como correos electrónicos, redes sociales o interactuar con formularios en línea, etc. Creado especialmente para tabletas Android, es ideal para cualquier persona que necesite un poco de ayuda para leer y escribir.
Además de las funciones de dictado y predicción, este teclado también indica los significados de cada palabra y señala los errores ortográficos.

SÍNTESIS DE VOZ DE GOOGLE
La síntesis de voz de Google permite que las aplicaciones lean en voz alta el texto de la pantalla. Por ejemplo, se puede utilizar en:
• Google Play Libros para usar la función “Leer en voz alta” en tu libro favorito.
• El Traductor de Google para que puedas oír las traducciones y cómo se pronuncia una palabra.
• TalkBack y las aplicaciones de accesibilidad para ofrecerte mensajes de voz en el dispositivo.
• Y muchas más aplicaciones de Play Store.

ADAPRO
Adapro es un procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo. Su interfaz adaptada, transparente y configurable proporciona un entorno que inspira la seguridad suficiente en el usuario como para mantener su atención. 

DISLEXIA READING ASISTANT
El asistente de lectura de dislexia hace que los sitios web sean más fáciles de leer para las personas con dislexia.
– Divide el contenido de una página en oraciones individuales espaciándolas.
– Resalta cada oración individual para que sea más fácil de leer.
– Cambia la fuente a OpenDyslexic, diseñada para ser más fácil de leer para personas con dislexia.

READ & WRITE para Google Chrome
La extensión Read & Write para Google Chrome es una extensión fantástica que nos ofrece multitud de herramientas para editar textos tanto de Google Docs, Forms, Slides, PDFs, ePubs y de la misma web. 

WEBS Y BLOGS

LaDISLEXIA.NET
La web LaDislexia.net es espacio dedicado a compartir información, materiales y orientaciones sobre las Dificultades de Aprendizaje de la Lectoescritura.
Encontramos recursos prácticos y teóricos.

KATAMOTZ EJERCICIOS
Katamotz Ejercicios es un programa creado para tratar la dislexia y otros problemas de adquisición de la lectura y la escritura. Es un conjunto de ejercicios y juegos que hacen más ameno el tratamiento. En total Katamotz contiene más de 16.000 tarea. Ejercicios de meta-lingüística para formar una buena conciencia fonológica usando grafemas-fonemas, sílabas, palabras y frases. Las actividades o juegos se exponen mediante sonidos, voces, texto e imágenes. Existen 54 ejercicios que gestionan unas 600 imágenes, cientos de frases, antónimos, sinónimos y adivinanzas. La mayoría de los ejercicios se generan bajo el criterio de las letras y las palabras que el maestro previamente a señalado. Muchas de las actividades se muestran a modo de juego usando laberintos, persecuciones, disparos, burbujas, etc…

#SOYVISUAL
#Soyvisual utiliza láminas ilustradas y fotografías para estimular el lenguaje y ayudar a personas con necesidades en la comunicación.
Se pueden trabajar diferentes actividades para trabajar la lectoescritura.

Esta plataforma cuenta con dos partes diferenciadas como una para trabajar con el ordenador y una segunda que es un app para Android o IOS en la que se incluyen varios ejercicios interactivos para trabajar diferentes niveles.

MAGIA LECTORA
Esta página web nació como una herramienta de la asignatura optativa Comprensión lectora para los alumnos de 1º de ESO del IES Tiana, de Tiana, en Barcelona. Los estudiantes de esta materia tienen que trabajar los ejercicios de comprensión lectora de dos formas: resolviendo actividades (resolver enigmas) y elaborando actividades (crear hechizos). Cualquier visitante pueden encontrar ejercicios resueltos interactivos para realizarlos en línea o listos para imprimir.
Muy completa página dedicada al trabajo en comprensión lectora y otras habilidades de lectoescritura. Un recurso útil para alumnado con dislexia. 
Se basa en una gamificación en torno al mundo de la magia que propone multitud de ejercicios autoaplicables, divertidos y que cubren todos los contenidos de la lectoescritura.

TWINKL. Recursos para Dislexia.
Twinkl Educational Publishing es una editorial educativa en línea que produce materiales didácticos y educativos. 
Dentro de la sección de Necesidades Especiales, encontramos recursos para dislexia. En esta sección encontrarás recursos para alumnos y alumnas con dificultades para la lectoescritura. Utilizan una fuente especial y fondos de color que, está demostrado, facilitan la lectura para niños con dislexia.

ORIENTACIÓN ANDÚJAR
Orientación Andújar es un portal educativo de referencia, donde sus creadores, Ginés Ciudad-Real Núñez y Maribel Martínez Camacho ambos profesores, crean y comparten gran cantidad de recursos educativos (Orientación, Tutorías, Audición y Lenguaje, Necesidades Educativas Especiales, Materiales de Apoyo y Complementarios).

PT AULA. Blog de recursos
Página de recursos educativos asociados a los objetivos y contenidos curriculares de toda la etapa escolar.

LAPSICO-GOLOTECA
Lapsico-goloteca es un espacio dedicado a todas aquellas personas interesadas en temas relacionados con la intervención en necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y dificultades en el desarrollo del lenguaje. En este blog se comparten materiales, artículos, noticias y reflexiones en torno a la educación, la logopedia escolar, la psicopedagogía, la atención temprana, la psicomotricidad y la neuropsicologia infantil. 

PTYAL (Pedagogía Terapéutica Y Audición y Lenguaje)
Blog de Gemma Noreña, maestra de audición y lenguaje, nace con el objetivo de ofrecer información teórica y materiales educativos sobre alteraciones de la audición y/o el lenguaje. Posteriormente se ha ido ampliando a todo el alumnado con necesidades educativas especificas de apoyo educativo. 

VÍDEOS

SABER MÁS sobre la DISLEXIA

NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba