HERRAMIENTAS

AUTISMO

APPS

PICTOTEA
PictoTEA es una aplicación especialmente diseñada para ayudar a comunicarse a personas que tienen TEA (Trastorno del Espectro Autista), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), o cualquier afección que afecte las habilidades sociales y de comunicación.
La app busca utilizar la tecnología para la inclusión de personas con TEA facilitando así la comunicación con su entorno mediante la comunicación por pictogramas digitales en lugar de las tarjetas físicas.
PictoTEA permite personalizar la aplicación según 5 etapas con distinto grado de dificultad, para que a medida que la persona avance en el aprendizaje pueda utilizar más pictogramas, categorías e incluso armar frases. También está disponible la funcionalidad para agregar pictogramas propios, permitiendo personalizar el catálogo a cada usuario.
Disponible para Android.

DICTAPICTO
Dictapicto tiene como objetivo mejorar el acceso a la información a las personas con TEA y facilitar la comprensión del entorno con independencia de que sus allegados conozcan sistemas de comunicación aumentativos y alternativos o no.
La aplicación permite convertir en tiempo real, y de forma deslocalizada, el lenguaje oral, la voz, en información visual.
La App está pensada para anticipar y secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes escenarios; facilitando la participación y la interacción del usuario con su entorno.
Disponible para IOS y Android.

SYMBOTALK
SymboTalk es un sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), diseñado para crear tableros de comunicación para cualquier uso. Hace frases (habla por el usuario) pulsando en los símbolos (imágenes o pictogramas). La aplicación dispone de una serie de tableros predefinidos para distintas áreas de la vida cotidiana. Cada tablero contiene símbolos relacionados con dicha área. Al pulsar sobre un símbolo el sistema locuta el texto asociado y lo añade a la frase acumulada. La frase acumulada puede ser locutada en cualquier momento. Disponible para IOS y Android.

TEAPP
TEApp es un videojuego que apoya el desarrollo cognitivo y la inteligencia emocional de niños/as con autismo a través de la diversión.
Contenidos que fomentan la educación:

– Aprender a identificar objetos y sonidos: ya que dentro de la aplicación, encontraremos varios ejercicios basados en pictogramas enfocados a la estimulación de diferentes aspectos del desarrollo cognitivo.
– Situaciones cotidianas: Ejercicios de secuencias con pictogramas que enseñan a desenvolverse en situaciones cotidianas, como pueden ser: contestar el teléfono, comprar pan…
– Avatares que se pueden personalizar.
– Inteligencia Emocional, ya que el niño aprende a identificar emociones y desarrolla la empatía.
– Refuerza el aprendizaje de lectura a través de relacionar palabras con pictogramas.

AUTISMIND
Autismind es una herramienta de apoyo a padres y profesionales para estimular el pensamiento social y la Teoría de la Mente en niños con Trastornos del Espectro Autista (Autismo, Asperger…) u otros trastornos, como el retraso del desarrollo intelectual o el déficit de atención (TDAH). La app consta de 10 temas diferentes, con 6 niveles de dificultad y más de 1.000 ejercicios lúdicos y materiales interactivos.
Disponible para IOS y Android.

SÍGUEME
Sígueme es una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento.
Se presentan seis fases: Atención, Vídeo, Imagen, Dibujo, Pictograma y Juegos, que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas.
Disponible para IOS, Android y Web.

EMOPLAY
EmoPLAY es una herramienta digital que permite entrenar el reconocimiento de varias emociones a través de las expresiones faciales.
Mediante una webcam o cámara integrada, EmoPLAY trabaja con distintas emociones como alegría, tristeza o enfado, de manera sencilla. Tras la elección de la emoción a trabajar, y una explicación tanto de la expresión facial asociada como de una situación en la que aplicarla, el usuario debe realizar los gestos determinan esa emoción, por ejemplo, sonreír para expresar alegría, y EmoPLAY analizará automáticamente su imagen indicando si la expresión es adecuada o no.
Disponible para IOS, Android y PC Windows.

TEAyudo A JUGAR
TEAyudo a JUGAR es una aplicación interactiva para dispositivos móviles, una herramienta de aprendizaje, intervención e inclusión social para personas con trastorno del espectro del autismo u otras diversidades del neurodesarrollo. Mediante esta app se dota al usuario de una herramienta total para plantar momentos de juegos de manera visual. El dispositivo móvil se utiliza como soporte visual motivador de la estructuración del tiempo de juego.
Disponible para IOS y Android.

PICTOGRAMAGENDA
Las agendas visuales son un excelente instrumento de apoyo en los procesos de aprendizaje para personas con ciertos trastornos del desarrollo, como los Trastornos Generales del Desarrollo (TGD) o Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Las agendas visuales se basan en la presentación secuencial de una serie de tareas, de forma clara y simplificada, usando para ello normalmente pictogramas, que facilitan la representación esquematizada sin información adicional innecesaria. Ayudan a las personas a comprender las situaciones y saber qué es lo que se espera de ellas, reduciendo de esa manera la ansiedad que les genera lo nuevo e inesperado. Con las agendas visuales se les ayuda a anticipar los distintos acontecimientos que van a suceder. El uso de este tipo de agendas contribuye a dar un orden a su mundo y a mejorar aspectos relacionados con su bienestar emocional. 
Disponible para IOS, Android y Web.

PICTORARIO
Pictorario es una aplicación móvil para crear y visualizar horarios con pictogramas, especialmente diseñada para facilitar la gestión de su agenda a niños con Trastorno del Espectro Autista, pero también para todos los niños en general que puedan requerir un apoyo gráfico para visualizar fácilmente sus tareas.
Disponible para Android.

DÍA A DÍA
Día a día es un diario visual pensado especialmente para personas con autismo o dificultades de comunicación. Desarrollada por la Fundación Orange y BJ Adaptaciones, la aplicación permite trabajar de forma fácil e intuitiva, dando mucha relevancia a los elementos visuales y ofreciendo distintas opciones de personalización. Funciona como un sencillo calendario en el cual podemos guardar y revisar todas las actividades diarias de forma visual y estructurada. Además de fotografías, admite también vídeo y la grabación de aquellas actividades recurrentes para siempre tenerlas disponibles y poder trabajarlas en forma de anticipación. Podemos configurar las actividades en varios momentos del día y asociar la actividad a personas concretas, lugares cotidianos, etc.
Disponible para IOS y Android.

LISTA VISUAL 
Lista visual permite la creación de un horario visual para apoyar con tiempos de transición durante el día, tales como “primero y luego” lista de programación apoyada con imágenes de las actividades diarias (p. ej., despertarse, tender la cama, cepillarse los dientes, desayunar, llevar mochilas, ir a la escuela).
ene con dos modelos de listas que son completamente personalizables, permitiendo al usuario subir fotos de su galería, escribir los textos y grabar audios explicativos. Esta propuesta resulta una opción muy útil para trabajar la autonomía y la gestión del tiempo en personas con trastorno del espectro autista.
Disponible para Android.

GESTIAC
GESTIAC (Gestión del Tiempo y la Actividad) es una app para la gestión del tiempo para personas con TEA. Sirve para que comprendan de forma integrada y global tanto las actividades como el tiempo que transcurre durante las mismas.
La aplicación ha sido realizada con la participación de Autismo Burgos.
Disponible para Android.

JOSÉ APRENDE
José Aprende, una colección de cuentos adaptados a pictogramas para aprender mientras te diviertes, diseñado para Aprendices Visuales por un equipo de colaboradores, ilustradores, psicólogos y profesionales especializados, que cuenta con el apoyo de la Fundación Orange.
La colección Aprende contempla 15 cuentos enfocados al aprendizaje de autonomía personal: autocuidados, rutinas y emociones. Cuentos con una estructura sencilla para la correcta comprensión y aprendizaje de habilidades básicas en los que se encuentran títulos como Las manos de José, La bañera de José, La ropa de José, La comida de José y Los dientes de José.
Esta aplicación permitirá a todos los niños y niñas una diversión adaptada a sus necesidades, aprendiendo mientras interactúan con el cuento. Un cuento interactivo con el apoyo de pictogramas que necesitan.
Disponible para IOS, Android y Web.

EL VIAJE DE ELISA
El Viaje de Elisa es un videojuego que ayuda a comprender mejor las características y necesidades de las personas con autismo, en especial con
Síndrome de Asperger. A través de diversos minijuegos y con una épica historia de SciFi de trasfondo, los jugadores tendrán que superar los retos a los que se enfrenta Elisa.

El juego viene acompañado de material didáctico que servirá de apoyo a los docentes que quieran realizar actividades en clase, además de información general para entender mejor el Síndrome de Asperger.
Disponible para IOS, Android y Web.

PROYECTO AZAHAR
Azahar es un conjunto de aplicaciones de descarga gratuita de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través de tabletas, ordenadores o smartphones, ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual.
Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a la máxima personalización de cada aplicación. De esta forma, Azahar puede adecuarse a las preferencias y la complejidad que pueda manejar la persona con autismo y/o discapacidad intelectual, en función de las necesidades y preferencias de la persona que lo utiliza.

APPYAUTISM
Appyautism es una web que se dirige a personas con TEA, sus familias y a todos los profesionales que se relacionan con estas personas, ofreciendo una selección de las mejores aplicaciones para ordenadores Windows y Mac y de las mejores apps para dispositivos Android, iOS y Windows Phone, así como un potente buscador para localizar las mejores apps para cada persona.
Cada mes actualizan la lista con las novedades, e incluyen también referencias a artículos divulgativos y académicos sobre el empleo de todas estas tecnologías para personas con TEA. Todo ello, con un enfoque profesional y asequible, y buscando guiar a todos sobre cuál es la mejor tecnología disponible en cada momento.
Disponible en español e inglés, está impulsada por Fundación Orange, con la colaboración con iAutism. La web pretende ir más allá de las habituales recopilaciones de apps y muestra un contenido elaborado y seleccionado. Cuenta con un potente buscador y amplía el alcance para incluir todas las plataformas informáticas utilizadas hoy en día, por ejemplo, en los sistemas operativos Android o iOS, y también en otros entornos como Windows, Mac, etc.

DOCTOR TEA
Doctor Tea, programa promovido por la Fundación Orange y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, pretende facilitar las visitas médicas de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) proporcionando información a los pacientes sobre las prácticas médicas más frecuentes para que las puedan entender y anticipar, así como proporcionar información a los médicos sobre las características de estos pacientes y consejos prácticos para las familias.

COREAT
El app Conducta Repetitiva Autismo Test (COREAT), desarrollada por la Universidad de Alicante, se trata de un test que mide el nivel de severidad de la conducta repetitiva tanto en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) como en personas con Discapacidad Intelectual (DI).
COREAT es la adaptación española del Repetitive Behavior Scale – Revised (RBS-R) un instrumento que ha mostrado excelentes propiedades psicométricas en estudios internacionales y en población española para el diagnóstico diferencial del TEA.
Con esta aplicación podrá obtener el nivel de severidad de los síntomas: estereotipados, autolesivos, compulsivos, de similitud, ritualísticos y restrictivos. 
Disponible para IOS y Android.

WEBS Y BLOGS

FUNDACIÓN ORANGE
La Fundación Orange, parte del Grupo France Telecom, tiene como objetivo favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación. 
En Fundación Orange dedican muchos de sus esfuerzos a apoyar a las personas con TEAEn este ámbito, apuestan por el uso de la tecnología y de las soluciones digitales para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. También han impulsado innovadoras actividades de ocio adaptadas a estas personas y desarrollamos una cuidada labor de difusión, a través de obras audiovisuales, para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.
Fundación Orange Junto al Autismo:
– Soluciones tecnológicas (programas, apps, herramientas..)
– Campañas
– Cortometrajes. Películas.

APRENDICES VISUALES
En la web Aprendices Visuales se pueden descargar libros que han sido diseñados teniendo en cuenta las características de los niños con autismo, es por ello que los cuentos están construidos a partir de pictogramas. En esta misma página también se dan consejos y estrategias para construir nuestros propios cuentos.

AUTISMO NAVARRA. Materiales.
La Web de la Asociación Autismo Navarra ofrece materiales didácticos así como información y enlaces a otras páginas.

ARASAAC. Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa.
El Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa, es una de las páginas con más historia y más utilizada cuenta con una gran cantidad de recursos: materiales adaptados, herramientas online, software, ejemplos de uso, así como varios catálogos gráficos de pictogramas en color, en blanco y negro, fotografías o vídeos. 

AUMENTATIVA 2.0
Web de materiales didácticos. Base de pictogramas, imágenes y materiales muy interesantes. Dos accesos: uno libre y otro restringido.

LA SONRISA DE ARTURO
Web de materiales didácticos adaptados para personas con diversidad funcional.

CUENTOS Y CANCIONES CON PICTOGRAMAS
Blog donde encontramos cuentos, canciones, adivinanzas, y actividades sobre emociones adaptados con pictogramas.

ENTENDIENDO NECESIDADES. Material para el aula TEA.
Blog sobre educación y diversidad funcional en el que encontramos temas sobre discapacidad, atención temprana, recursos…

MATERIALES PARA UN NIÑO CON AUTISMO
Blog creado por una profesora de matemáticas en el que comparte materiales creados para su sobrino autista.

TU AULA PT. Trastorno del Espectro Autista.
El BLOG se centra en el alumnado con necesidades educativas especiales, recogiendo toda la información de cada discapacidad: forma de trabajar, actividades, metodología, normativa relacionada, etc.

ALTO COMO UNA MONTAÑA. Afrontando el autismo con sensibilidad.
La intención de este proyecto es aportar una visión accesible y creativa sobre el autismo.

ORIENTACIÓN ANDÚJAR. Recursos educativos.
Web de actividades y materiales, organizados por categorías.

LAPSICO-GOLOTECA
Espacio dedicado a temas relacionados con la intervención en necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y dificultades en el desarrollo del lenguaje. En este blog se compartirán materiales, artículos, noticias y reflexiones en torno a la educación, la logopedia escolar, la psicopedagogía, la atención temprana, la psicomotricidad y la neuropsicologia infantil.

ACTIVITEA
Web con materiales y actividades descargables así como juegos educativos para comprar.

SIEMBRA ESTRELLAS
Es un blog destinado a compartir recursos, experiencias e información para la intervención educativa con niños/as, fundamentalmente en comunicación y lenguaje.

PT AULA. Blog de recursos
Página de recursos educativos asociados a los objetivos y contenidos curriculares de toda la etapa escolar.

AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo)
La Web de la Asociación AETAPI ofrece estrategias y recursos educativos

VÍDEOS

DÉBORA ESTHER FEINMAN
Débora, presidenta de VI. DI. TEA (Vida Digna para personas con TEA, autismo) ong. en formación, ofrece en su canal de Youtube numerosos vídeos sobre el TEA. Entre ellos destaca Cómo percibe el mundo una persona con Autismo, corto animado creado por la Asociación Autismo Madrid.

FUNDACIÓN ORANGE
Dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación Orange ha producido  El viaje de María y Academia de especialistas dos cortometrajes de animación, además de otros vídeos 

PLENAINCLUSIÓN
Plena inclusión es un movimiento asociativo que lucha en España por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
En su canal de Youtube encontramos algunos vídeos sobre el TEA

AUTISMO Y ATENCIÓN TEMPRANA
Reportaje emitido en “Programa Solidarios”, de Canal Sur TV.

ASÍ ES COMO UN NIÑO CON AUTISMO PERCIBE EL MUNDO
Campaña realizada por la Sociedad Británica de Autismo, para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que busca crear empatía por las personas que viven con TEA.

ASÍ SOY YO. ENTENDAMOS EL AUTISMO
Vídeo realizado por la Fundación Junts Autisme (Barcelona)

SABER MÁS sobre el TEA

NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba