BENEFICIOS DE LOS JUGUETES EDUCATIVOS

Una parte importante del desarrollo de los niños es poder aprender jugando.

Por ello analizaremos los beneficios que aportan los juguetes educativos en ese proceso, donde adquieren un valor añadido dentro del contexto social.

El uso de juguetes educativos permite a los niños aprender muchas habilidades como resolver problemas, aprender los conceptos de causa y efecto, aprender a jugar con los demás a través del compromiso, la resolución de conflictos y el intercambio. Las habilidades motoras finas y gruesas se irán desarrollando, nutriendo su creatividad e imaginación.
De hecho, los niños pueden comenzar a beneficiarse de juguetes educativos a partir de un mes de edad. Así podrán descubrir poco a poco su independencia y generar una autoestima positiva.

¿Qué es un juego educativo?

El juego educativoes una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los niños métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación.
Los juegos educativos son herramientas indispensables para el acto lúdico, siendo complementarios de una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los niños métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación. Esto se vuelve necesario para la educación del niño o de la niña en esa etapa de su desarrollo.
Los métodos de repetición y el modelo niño espectador comienzan a entran en “juego” los cinco sentidos con los juegos educativos. Al detectar estas necesidades concretas surgen materiales, juegos, juguetes y actividades específicas que acompañan ese desarrollo o convierten en lúdico aquel aprendizaje que puede ser más costoso de adquirir.

¿Qué beneficios tienen los juegos educativo?

– Fomentan la observación.
– Aumentan la concentración y la atención.
– Provocan interés en materias que antes no conocían o fuera de su alcance
– Favorecen las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación.
– Presentan la necesidad de tomar sus propias decisiones.
– Aceleran la adaptación de los niños en los procesos sociales.
– Incitan a la imitación de roles a través de los cuáles relacionarse con su entorno.
– Desarrollan un espíritu crítico, disciplina, perseverancia, tenacidad, responsabilidad, audacia.
– Adquieren un potencial creador que marcará su manera de ser y de relacionarse con el mundo.
Al detectar estas necesidades concretas surgen materiales, juegos, juguetes y actividades específicas que acompañan ese desarrollo o convierten en lúdico el aprendizaje y la enseñanza.

niño jugando bloques

Juguetes educativos por edades

De 1 a 12 meses: A una edad temprana, el juego sensorial ayuda a estimular los sentidos del niño. A medida que continúa creciendo y desarrolla la coordinación mano-ojo, por lo que se puede comenzar a introducir juguetes que fomenten una mayor interacción, como juguetes portátiles que continuarán inspirando los sentidos visuales y auditivos con luces intermitentes y diferentes sonidos.

De 12 a 24 meses: Puede introducir juguetes para resolver problemas, como apiladores o bloques. La necesidad de imitar el mundo que les rodea es evidente desde temprana edad, usando elementos cotidianos, adaptado a sus habilidades y ejercitando otras nuevas. Encajar piezas es una necesidad muy destacada en esta etapa.  Los juegos temáticos son excelentes juguetes educativos para introducir. Esto también ayudará con el desarrollo del lenguaje reforzando los nombres de colores y formas.

De 3 a 6 años: Es una gran edad para introducir juguetes que incorporan la construcción de habilidades cognitivas. Pueden practicar dibujando o escribiendo sus nombres. 

juguete_educativo_1

Sin dudas, el incorporar juegos educativos en el día a día de un niño puede ser divertido y, al mismo tiempo beneficioso para su crecimiento tanto físico como cognitivo.

En Atendiver disponemos de una amplia selección de juegos educativos para todos los gustos, para todas las edades y especialmente, para toda la diversidad.
Porque no todos los juegos son iguales. Porque todos somos diferentes, únicos y especiales. 

Stay Connected

More Updates

Suscríbete

Mantente actualizado

Puede suscribirse a nuestro boletín a continuación para recibir actualizaciones periódicas.

Ir arriba