ALTAS CAPACIDADES

El alumnado con altas capacidades constituye un grupo muy heterogéneo que se caracterizaría porque en test psicométricos de inteligencia general obtienen puntuaciones significativamente superiores a la media y en pruebas de aptitudes obtienen también puntuaciones percentiles superiores a la media (desde 75 a 95 o más). En el concepto de altas capacidades se suelen incluir los términos superdotación, talento y precocidad. Dentro del grupo de alta capacidad intelectual, se pueden encontrar alumnos con una capacidad moderada, muy alta o extrema.

Se distinguen los siguientes tipos de alumnado:

  • Superdotado: combina los elementos propios de un buen sistema de tratamiento de la información -inteligencia elevada-, con una alta originalidad y pensamiento divergente -creatividad- y con la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencia -implicación en la tarea-.
  • Con talento: muestra un elevado rendimiento en un área o en varias áreas de conocimiento (verbal, creativa, lógica, matemática, espacial, social musical y deportiva).
  • Creativo: utiliza el conocimiento en nuevas formas que producen una o varias soluciones ante un problema planteado, imagina las consecuencias de esta actividad y proyecta situaciones que aún no están controladas o planificadas.
  • Con maduración precoz: presenta un desarrollo más rápido que el resto de individuos de la misma edad. En la mayoría de las ocasiones el niño acaba igualándose con los de su edad, o bien su diferencia se concreta en algún área y se actualiza como talento.
  • Genio: presenta una inteligencia considerablemente superior a la de los demás o realiza aportaciones muy relevantes para la sociedad.
  • Brillante: presenta un alto grado de inteligencia, tomando como referencia las personas de su entorno. Memoriza gran cantidad de información, alto rendimiento académico, etc.
  • Excepcional: se desvía por encima de la media del resto de individuos.
  • Con alto rendimiento curricular: presenta de manera sostenida, bien generalizada o bien específica, un alto rendimiento académico.

Cabe mencionar que una alta capacidad puede no manifestarse en todas las materias.

altas capacidades

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL

Existen muchos rasgos asociados a niños superdotados intelectualmente. Clasificaciones más representativas, según diferentes autores:

A) RENZULLI (1977)

– No se distraen con facilidad y tienen interés en buscar nuevos datos.
– Comprenden y recuerdan con facilidad la información que adquieren.
– Muestran logros excepcionales en alguna materia.
– Aplican los conocimientos adquiridos a nuevos campos del saber.
– Generan gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas planteados.
– Manifiestan una alta concentración y son persistentes en las tareas hasta que las finalizan.
– Se aburren con actividades rutinarias.
– Prefieren trabajar independientemente necesitando poca ayuda del adulto.
– Son originales y crean o modifican productos ya existentes.

B) FEENSTRA (2004)

– Hace dibujos complejos.
– Tiene un amplio vocabulario.
– Muestra buena memoria.
– Alta capacidad de observación.
– Es autónomo en la realización te tareas.
– Presenta habilidades de liderazgo.
– Pregunta frecuentemente.
– Es persistente en la realización de tareas.
– Presenta curiosidad por muchos temas: dinosaurios, animales, países lejanos, astronomía…
– Ve conexiones entre distintos conceptos.
– Rehuye los ejercicios de tipo repetitivo.
– Tiene ideas novedosas y originales.
– Manifiesta imaginación y fantasía.

C) WHITMORE (1988)
Distingue entre indicadores primarios  y secundarios de alta capacidad

INDICADORES PRIMARIOS:
– Aprenden con rapidez si están interesados.
– Aprenden con facilidad.
– Ven los problemas como un reto.
– Vocabulario avanzado.
– Buena expresión oral.
– Capacidad para comprender ideas abstractas y complejas.
INDICADORES SECUNDARIOS:
– Creativos.
– Curiosidad y amplia gama de intereses.
– No conformista con lo convencional.
– Perfeccionistas.
– Sensibilidad hacia los problemas del mundo.

D) TERRASSIER (1989)
Aporta una novedad importante a las características que presentan los niños superdotados intelectualmente, y se refiere al término disincronía (desequilibrios en los ritmos de desarrollo del proceso intelectual, afectivo y motor de los niños). En estos niños existen principalmente dos tipos de disincronías:

 – Disincronía afectivo-intelectual: niños que tienen buen nivel de razonamiento que puede encubrir una madurez emocional.
 – Disincronía intelectual-psicomotora: el niño presenta dificultades a la hora de escribir (letra irregular y en algunos casos ilegible) y problemas de coordinación motriz general.

Conocer la existencia de las disincronías lleva al profesor a comprender las conductas que estos niños pueden presentar dentro del aula, pues aunque su edad mental pueda ser superior en otros ámbitos de su desarrollo, se comportan como los demás niños de su edad. 
Los niños de altas capacidades intelectuales no muestran todas las características anteriormente citadas ni las tienen de manera uniforme. Esto hace que se den distintos perfiles más o menos identificables dentro de la superdotación intelectual.

PERFILES DE NIÑOS DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Betts y Neihart (2004) diferencian 6 perfiles, pero las tendencias más actuales se decantan por 7:

A) NIÑO EXITOSO O CON RENDIMIENTO ESCOLAR SATISFATORIO

– Presenta un rendimiento académico bueno.
– Su integración en la dinámica del aula es buena.
– No presenta disincronías entre los distintos ámbitos de su desarrollo.
– Son detectados con facilidad en la classe por los profesores.
– Reciben de buen grado y con actitud participativa cualquier propuesta que enriquezca su desarrollo.
– No plantean problemas ni en el entorno familiar ni en el escolar.
– Obtienen buenas puntuaciones en los tests de inteligencia, mostrando un buen rendimiento escolar acorde con las expectativas de los profesores y los padres.
– No manifiesta problemas de comportamiento ni en el entorno familiar ni en el escolar.
– Puede mostrar aburrimiento, lo que hace que su rendimiento siendo bueno no esté a la altura de sus capacidades reales.
– Tiene un auto-concepto positivo y suelen estar bien integrados en el aula: tienen amigos en el patio y se relacionan bien con ellos.
– Los compañeros de la clase los reconocen como niños listos.
– No suelen manifestar mucha creatividad en sus producciones.

B) NIÑO CON BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

– Los términos superdotado intelectualmente o alta capacidad y bajo rendimiento escolar parece que son contradictorios y sin embargo se dan de forma simultánea en el niño. El fracaso escolar del alumno de altas capacidades intelectuales es día una realidad que hay que afrontar.
– Manifiestan una actitud negativa hacia el aprendizaje.
– Tienen un rendimiento académico insatisfactorio sin tener asociados déficits.
– Este bajo rendimiento es consecuencia de una discrepancia entre el potencial intelectual del alumno y sus logros reales en el ámbito escolar.
– Se esfuerzan poco en el trabajo diario dentro del aula y muestran una actitud de aburrimiento hacia las actividades escolare.
– Tienen una baja autoestima y emocionalmente se muestran inestables.
– Se aíslan en un mundo de fantasía.
-Interacciona con sus compañeros de forma inadecuada.
– La atención es dispersa en la clase.
– Atribuye la culpa de sus fracasos a otros, siempre tienen una justificación.
– No los identifica fácilmente el profesor dentro del aula, presentan “superdotación oculta”
– Existen tres tipos de niños dentro del bajo rendimiento y superdotación intelectual: los niños agresivos, los niños introvertidos, y de combinación entre los dos anteriores.
– Se muestras disconformes no sólo con los adultos sino también consigo mismos porque se sienten rechazados. Expresan dicha disconformidad actuando de forma deprimida o poniéndose a la defensiva.
– Muchas veces sus intereses no se encuentran dentro del ámbito escolar por lo que tienen una actitud de aburrimiento, baja autoestima, se muestran emocionalmente inestables, sienten poca motivación hacia tareas escolares,  comportamiento hostil, atención dispersa, interacciones con los compañeros inapropiadas  y atribución de la culpa de sus fracasos escolares a otros, mala suerte, siempre buscando una justificación externa a ellos.
– Muchos de los niños que presentan bajo rendimiento escolar es debido a un problema de motivación.

C) NIÑOS SUPERDOTADOS CON DÉFICITS ESPECÍFICOS ASOCIADOS

– Presentando altas capacidades intelectuales tienen asociadas deficiencias específicas en uno o varios campos: visual, auditivo, dificultades de aprendizaje…
– Son doblemente etiquetados porque han sido diagnosticados de niños con necesidades específicas por un lado, por presentar altas capacidades intelectuales, y por otro por tener asociado un déficit específico.
– Reúnen dos tipos de características de forma simultánea: discapacidad y superdotación. Son alumnos que teniendo una alta capacidad intelectual, también tienen asociadas deficiencias específicas en uno o varios campos: auditivo, visual, motor, emocional o afectivo así como problemas de aprendizaje o de conducta.
– En clase se manifiestan con características que dificultan su detección: escasa productividad, pocas destrezas orales, problemas a la hora de leer o escribir, introversión hacia el gruido de iguales, poca autonomía, lo que les lleva a aprender de los demás, poca comunicación…
– Son niños muy difíciles de diagnosticar por el profesor dentro del aula, es un caso también de superdotación oculta porque el docente:

– Se centra más en compensar aquellas áreas en las que el niño tiene más problemas, lo que hace que no se aprecien ni estimulen sus altas capacidades.
– La adaptación curricular del niño se hace según el logro de los objetivos mínimos que el niño no tiene alcanzados, sin tomar medidas especiales para potenciar sus altas capacidades intelectuales.
– A veces se les incluye en programas específicos para grupos de baja capacidad, orientados por el profesor de pedagogía terapéutica.
– El profesor cree que los niños con algún déficit suelen ser menos autónomos e independientes del docente que el resto de niños.
– A veces estos niños muestran problemas con la comunicación oral y para interaccionar con el grupo.
– En clase pueden mostrar escasa productividad.

– Se caracterizan por los siguientes rasgos: sentimientos de desánimo, frustración, baja autoestima, rechazo de los demás, incapacidad para afrontar las tareas propuestas y aislamiento social.
– Estos niños se ven y perciben como menos capaces en relación a los demás.

Dentro de los niños que presentan déficits asociados cabe destacar dos tipos muy específicos: TDAH y Síndrome de Asperger:

– Niños superdotados intelectualmente con TDAH: muestran una acusada falta de atención, presencia de comportamientos impulsivos que muchas veces le llevan a no controlar las respuestas a su entorno,  y a desarrollar conductas inapropiadas dentro de clase y con los compañeros.
          . El profesor se puede fijar más en las conductas disruptivas que pueda manifestar que en las capacidades que pueda tener.
          . La mayoría de estos alumnos presentan deficiencias en determinados aspectos relacionados con el aprendizaje como: ortografía, deletreo de palabras, lectura, escritura, en el área de matemáticas…
          . La intervención más frecuente es la medicación que normalmente controla el comportamiento del niño, lo que facilita las relaciones dentro de la família y la intervención educativa dentro del ámbito escolar.

–  Niños superdotados intelectualmente con Síndrome de Asperger: niños que presentan un trastorno relacionado con deficiencias en la comunicación social y manifiestan modelos repetitivos de conductas, causado posiblemente por una anomalía en el cerebro. 
Características comunes que comparten un niño superdotado y un niño con Síndrome de Asperger: 
          – Precocidad en la fluidez verbal.
          – Buena memoria.
          – Interés por las letras y los números. Disfrutan memorizando.
          – Interés por algún tema y tener mucha información sobre ello (ej. animales, minerales, dinosaurios…)
          – Hacen preguntas que resultan complejas y complicadas.
A nivel educativo los niños superdotados con Síndrome de Asperger suelen presentar dificultades en tres áreas: en el aprendizaje escolar, en la socialización y en los comportamientos y las conductas. Estos niños aprenden más fácilmente a través de la capacidad visual.

D) NIÑOS CULTURALMENTE DIFERENTES

– En clase se manifiestan con características que dificultan su detección. 
– Las características que dificultan su detección son: niños poco comunicativos a veces propiciado porque no conocen ni dominan suficientemente la lengua del país de acogida, les suele preocupar más la integración social con los demás niños para sentires integrados que destacar por sus capacidades intelectuales lo que les lleva a pasar desapercibidos en el aula.
– Suelen ser poco comunicativos, por no conocer suficientemente el idioma. 
– Les suele preocupar más la interacción social y sentirse integrados dentro del grupo que destacar en el trabajo escolar.

E) NIÑOS QUE PASAN DESAPERCIBIDOS EN EL AULA

– Se detectan con dificultad en el aula porqué intentan pasar desapercibidos.
– Existen diversos estudios sobre el sexo que han dado como resultado que los chicos brillantes atribuyen sus logros a sus esfuerzos mientras que las niñas atribuyen sus éxitos escolares a variables externas pero no a sí mismas. 
– Las chicas suelen atribuir el éxito al esfuerzo y la dedicación mientras los chicos lo atribuyen más a las altas capacidades.
– En este perfil se incluyen niños que se muestran inseguros y ansiosos y que a veces sus expectativas no suelen coincidir con la de los padres ni la de los profesores, lo que puede originar en situaciones conflictivas.

F) NIÑOS DESAFIANTES O CREATIVOS

– Suelen perturbar en el entorno escolar.
– Tienen muy desarrollado el pensamiento divergente, alto nivel de creatividad.
– Sentido del humor muy agudo.
– A veces son mal comprendidos por sus compañeros.
– No son niños fáciles de identificar como superdotados por sus profesores.
– Suelen ser cabezotas, indiscretos y sarcásticos.
– Cuestionan la autoridad del profesor y se muestran hacia él desafiantes.
– No están conformes con el sistema, lo que les lleva a saltarse las normas en la família y en el colegio, lo que suele originar interacciones en éstos ámbitos conflictivas.
– Algunos de estos niños no se relacionan bien con sus compañeros, y sin embargo otros, debido a su agudo sentido del humor, son atractivos para los demás.
– A veces la espontaneidad puede verse como una conducta disruptiva.
– Corren el riesgo de caer en grupos marginales que se dedican a la delincuencia y el consumo de drogas.

G) NIÑOS QUE APRENDEN DE MANERA AUTÓNOMA

– Aprenden y trabajan de manera eficaz dentro del sistema escolar.
– Se valen del sistema educativo para crear oportunidades para ellos mismos.
– Tienen una personalidad muy fuerte, son independientes y poseen un positivo autoconcepto.
– Se sienten muy seguros de sí mismos y les gusta asumir riesgos tanto a nivel personal como escolar.
– Son respetados por los compañeros y por los adultos, a menudo convirtiéndose en líderes dentro de la clase. 

Fuente:

Ministerio de Educación y Formación profesional – Plan de neurociencia.

Niños de altas capacidades intelectuales: ¿Niños en riesgo social? –  María Luisa Castro Barbero –  Revista educación y futuro,18 (2008)

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